Securware

Sistema Multiagente para el cálculo de la asignación de turnos de trabajo

Sistema Multiagente para el cálculo de la asignación de turnos de trabajo

Una de las funciones avanzadas de aTurnos.com es la “Calculadora de Turnos”. Esta calculadora asigna los turnos según las necesidades definidas por el supervisor en tiempo real y con un bajo consumo de recursos computacionales. Uno de los mayores requerimientos es el bajo consumo puesto que lo tenemos abierto a todos los usuarios www.aturnos.com, durante este mes hemos tenido más de 5000 peticiones para el calculo de cuadrantes.

Para conseguir una adaptación a las necesidades en la asignación y un resultado optimo hemos diseñado un sistema multiagente, en los que cada agente ofrece una valoración de pesos en cada asignación a cada relación turno/trabajador. Hemos definido dos calculadoras. En cada caso los agentes definidos son:

Calculadora Gratuita

  • Agente de repeticiones. Asigna pesos en la asignaciones dependiendo de los tipos de turno anteriores (Baja la prioridad si has repetido muchos turnos de un tipo).
  • Agente de patrones. Asigna pesos en la asignaciones dependiendo de la búsqueda de patrones de trabajo que encuentren un patrón más saludable para el trabajador. Por ejemplo, manteniendo un orden secuencial de MTN..
  • Agente de control de horas. Asigna pesos en la asignaciones dependiendo de las horas trabajadas, comprueba la media de horas hasta del grupo para no colapsar a ninguno de los trabajadores.

Calculadora Avanzada

  • Contiene todos los agentes anteriores más los siguientes.
  • Agente de históricos. Asigna pesos en la asignaciones dependiendo de los turnos anteriores y de los cambios que realizo cada trabajador. Si a un trabajador le gusta una secuencia de turnos y anteriormente ha cambiado para llegar a ella, el agente le incrementa el peso en la toma de las decisiones según ese patrón.
  • Agente de experiencia. Asigna pesos en la asignaciones dependiendo de la experiencia del equipo. Si la experiencia del equipo se ve mermada, sube los pesos a los trabajadores con más experiencia.
  • Agente de afinidad. Asigna pesos en la asignaciones dependiendo de la afinidad de los miembros del equipo. Aquellos miembros que quieran trabajar en equipo o sean más afines, gracias al análisis de los turnos anteriores, tienen más peso en las nuevas asignaciones.

Los resultados de este diseño de sistema multiagente son muy positivos y conseguimos hacer asignaciones de turnos muy acertadas para configuraciones complejas en tiempo real. Otros tipos de algoritmos para resolución de problemas de asignación como backtraking o programación dinámica necesitan más recursos y complejos interfaces para conectar a las base de datos e históricos.

Podéis probarlo en www.aTurnos.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *