Securware

Seleccionado Freemium business model en nuestros proyectos Startups

Seleccionado Freemium business model en nuestros proyectos Startups

Muchos autores definen el modelo de negocio “Freemium” como un modelo erróneo y sin futuro, debido a la complejidad, a lo sensible que es el modelo ante cualquier nueva definición o cambio, la poca de valoración del producto o la falta de personalización. En el que solo algunas grandes han conseguido acelerar y ser rentables como Linkedin, Dropbox o Spotify (Mashable,Mark Evans). Pero evidentemente ante la situación actual, la falta de capacidad comercial de las startups, la falta de posicionamiento y el tiempo de validación del producto, el modelo Freemium parece una de las opciones más realistas. Nosotros hemos decido en los primeros proyectos aplicar este modelo. Los detalles de nuestras razones son:

El gasto comercial de las startups tecnológicas puede ser alto y complejo, además no es el core de la empresa, no podemos gastar nuestros recursos en algo en lo que no somos buenos. Los equipos de las startups suele estar formado por personal técnico con poco conocimiento comercial, como es nuestro caso. Por lo que vemos clave buscar alianzas o inversores con gran conocimiento comercial.

La falta de posicionamiento, es claro que somos unos desconocidos y no generamos una confianza inicial en los clientes. Además, esto se agudiza en sectores de puertas frías como puede ser la sanidad, donde estamos avanzando con el proyecto aTurnos. Los modelos Freemium permiten a los usuarios probar la herramienta, ver algo tangible y comprobar que existe una comunidad que valida la herramienta. Esto lo vemos como un punto a favor.

La validación del producto, la creación de un producto útil para diferentes perfiles dentro de un mismo problema requiere un gran trabajo del “product manager”. Sobretodo en productos de herramientas de gestión, hay que ser muy fino para acertar con la funcionalidad que cubra las necesidades de los diferentes perfiles pero sin complicar el uso normal de la herramienta. El modelo Freemium con el feedback de los usuarios permite ir perfilando la herramienta con las funciones comunes y claves para que los usuarios la acepten y realmente mejoren su actividad cotidiana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *