Securware

Inbound Management: Desarrollando conceptos en gestión

Durante una formación en MIT sobre emprendimiento tecnológico estuve escuchando una charla de Brian Halligan sobre su concepto de “Inbound Marketing”. El radical cambio de flujo en el marketing propone que los clientes se sientan atraídos por contenidos e información hacia tu producto. Este nuevo concepto difiriere el concepto de marketing hasta la fecha donde las marcas buscan a sus clientes con continuos mensajes en los diferentes medios.

Esta situación me recordó a las implantaciones de nuestro proyecto aTurnos. Por ejemplo, cada vez que vamos a implantar, cada uno de los diferentes roles en la empresa tiene que sentirse atraído a participar en la gestión de otra forma el sistema está condenado a mal funcionar. Esto lo detectamos porque solemos tener reuniones diferentes con cada uno de los roles que se integran en la gestión de turnos de trabajo. Un punto a favor es que cada uno de los tipos de trabajadores obtenga beneficios con el uso del sistema, se sienta “atraídos” a utilizarlo. Actualmente, la mayoría de herramientas de gestión están orientadas a un solo perfil para el desempeño de sus funciones, por lo tanto la información siempre esta a medias para poder tomar decisiones correctas. Por ejemplo, en una herramienta de gestión de RRHH como aTurnos en un hospital tenemos diferentes necesidades y problemas atendiendo a su rol. Es decir, el gerente piensa que la mejora de la gestión es por una vía y necesita un tipo de cuadro de mando a medida, el director médico otro, la dirección de enfermería otro y así la dirección de guardia, la supervisión de planta, la supervisión de noche, la supervisora de equipos, los médicos, los enfermeros, las auxiliares e incluso los pacientes. En esta jerarquía el sistema tiene que ser capaz de ofrecer vistas personalizadas con beneficios para el uso de la misma.

Al final de todo cada uno de estos roles necesita que la gestión le aporte beneficios para atraerle al sistema y ayudar a obtener más información y mejores decisiones. Un ejemplo claro en hospitales respecto de la atracción al uso del sistema es la autogestión de cambios de turno entre el personal, si se realiza de manera controlada el número de bajas se reduce de manera drástica.

Esta aplicación de un concepto de Marketing a la gestión puede ayudar a realizar rápidas implantaciones y generar mucho más valor en los sistemas de gestión. Pero el problema como en la mayoría de nuevas ideas es la gestión del cambio, y además normalmente por la dirección de la empresa. En reuniones con gerentes respecto del proyecto aTurnos he recibido respuestas como “Me da igual como se gestionen los cambios de turnos entre compañeros yo solo quiero que este cubierta la jornada” ó “Porque meter noticias sobre la salud en el blog de la empresa si no repercute en mi productividad”.

El concepto actual de Inbound Management que planteamos incluye tres pilares:

  • “Todos los roles juegan”. En el sistema todos los trabajadores tienen que tener acceso a la gestión y obtener beneficios con el uso de la misma.
  • “La información tiene que ser adaptada al rol del trabajador”. La información, los contenidos y los beneficios del uso del sistema tiene que ser adaptados a cada rol e incluso a cada trabajador.
  • “Captación de información automática”. El sistema tiene que ser capaz de generar información de manera automática para no penalizar a los trabajadores con la generación de información. En este ámbito las tecnologías de “Internet of Things” pueden proveer información de los trabajadores usando NFC, RFID, Geolocalización y toda la potencia de los smartphones.
 

Pablo García Ansola